Zimogenos o Proenzimas


 

 

 

                                        Chymotrypsinogen

 

Representacion de un zimogeno: Quimotripsinogeno

 

Zimogenos o proenzimas son precursores inactivos de las enzimas. Observe que este concepto es diferente a decir que son “enzimas inactivas”. Una enzima inactiva es una enzima que ha perdido su actividad debido a diferentes factores, como factores fisicos, quimicos o aun metabolicos.

Un zimogeno es una molecula que necesita ser activada para convertirse en una enzima activa, por lo que es mas exacto decir que los zimogenos son precursores de enzimas, que decir que son enzimas inactivas. Las enzimas digestivas, algunos factores de la coagulacion y otras proteinas son sintetizadas como zimogenos. 

 

La sintesis de enzimas en forma de zimogenos es uno de los “mecanismos de seguridad” conque cuenta el organismo para su supervivencia.  Por ejemplo, la sintesis de enzimas digestivas en forma inactiva es un mecanismo de seguridad para las celulas que sintetizan esas enzimas, ya que las enzimas proteoliticas sintetizadas como zimogenos no son activadas hasta que no abandonan la celula.

 

La pepsina es sintetizada como pepsinogeno, la tripsina como tripsinogeno, la quimotripsina como quimotripsinogeno, carboxipeptidasas como procarboxipeptidasas, y todos estos zimogenos son activados – usualmente cuando un factor externo, cambios de pH, otra enzima, etc. actua sobre ellos – solo cuando han sido secretados en el tractus gastrointestinal.

 

Un buen ejemplo de lo que ocurre cuando algunos zimogenos son activados “antes de tiempo”, en el interior de las celulas, se ve en la pancreatitis aguda , en la cual la activacion prematura de algunas de las enzimas pancreaticas como tripsina, fosfolipasa A2 y elastasa, producen la autodigestion del tejido pancreatico.

 

About these ads

24 pensamientos en “Zimogenos o Proenzimas

  1. HOLA SOY ENTUDIANTE DE ODONTOLOGIA EN NAYARIT, ME GUSTA LO QUE VIENE EN EL TEXTO PERO ME GUSTARIA UNA EXPLICACION MAS SENCILLA SI SE PUEDE

  2. ola, deseo porfavor que me envien a mi correo el tema completo de proenzimas o zimogenos s urgente para una exposicion,, soi de peru

  3. muchas gracias por el sitio realemnte es dificil encontrar explicaciones sencillas (que no sean de wikipedia) y en español. Un gran aporte… gracias nuevamente
    Karla Morales
    Estudiante de odontología, Universidad San Sebastián
    Chile

  4. hola solo agradesco por toda esta informacion soy estudiante de enfermeria y exorto a no detener el estudio cientificoen pro de la humanidad

    • Lo dice el artículo… si fuesen secretadas en su forma activada ocurriría una digestión del tejido pancreático, provocando así fibrosis por activación de las células estrelladas (que secretan sustancias como colágeno) y esta producción de tejido necrótico provoca generalmente isquemia y por lo tanto necresis del tejido)… tal como lo explican arriba, esta es una de las teorías que explican la pancreatitis aguda…

  5. hola quisiera que me ayudaras con una explicacion…
    en que consiste el mecanismo llave – cerradura que muestra el proceso de actividad enzimatica.
    gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s