Acerca de este blog

 

 

Durante varios anhos he tenido la oportunidad de impartir clases de Bioquimica en diferentes idiomas y a diferentes tipos de estudiantes: de Medicina, Estomatologia, Biologia y Licenciatura en Enfermeria, asi como diversos cursos de postgrado a graduados de diferentes carreras y especialidades: biologos, bioquimicos, residentes de Medicina (Ciencias Basicas, Laboratorio Clinico, etc.) y otras especialidades.

 

En todos los casos, un problema mas o menos comun, sobre todo entre los estudiantes de pregrado, es la conjuncion entre la carencia de informacion actualizada en espanhol sobre Bioquimica y dificultades en la lectura de esta informacion en idioma ingles.

 

Con este blog pretendo dar mi pequenho y modesto aporte en la solucion de estos problemas. El objetivo de este blog es entonces el tratar de poner a disposicion de los estudiantes hispano hablantes de ciencias biomedicas,  informacion actualizada que pueda ser de provecho para los estudios de Bioquimica en sus carreras.

 

Espero que les sea util.

 

Dr. Hector David Urquiza Hernandez

Dr. En Medicina.

Especialista en Bioquimica Clinica.

Dr. en Ciencias Biologicas.

 

 

Mi otro blog:  www.biochemistryquestions.wordpress.com

 

17 pensamientos en “Acerca de este blog

  1. Gracias por tu comentario, Evaldo. Hace unos anhos estuve en un Congreso en la Universidad de Concepcion y disfrute del ambiente y de los amigos chilenos. Tambien comparti con una profesora de Obstetricia, muy bien preparada, de la Universidad Catolica de
    Chile, cuyo nombre infelizmente no recuerdo. Si recuerdo muy bien el nivel del congreso y la calidez de los chilenos.

  2. Doctor Urquiza: Me es grato saludarle y expresarle mis respeto. Casualmente debo confesar, “topé” con su página “comentarios en el sitio de gmail. Tanto en los tópicos Recientes, como Archivos, Enlaces y Categorías, reunen temas de interés, para los implicados en el universo de la Bioqúímica y de las Ciencias Naturales.
    Ruego a UD. mi aprecio. V.M.Armenteros García

    • Hola, Armenteros!
      Gracias por tu comentario!
      Me alegra saber que a pesar de las dificultades para accesar Internet en Cuba, tambien ahi se lee mi blog.
      No se si conoces que escribi varios capitulos del Libro de Texto de Bioquimica que se uso muchos anhos en las Facultades de Ciencias Medicas de Cuba. Mantengo contacto con algunos de los otros autores del texto: el Dr. Jorge Soto, que esta actualmente en Rusia, el Dr. Miguel Miyares, que esta trabajando en una Universidad en Antillas Holandesas, y con otros amigos de Ciencias Medicas de Santiago que estan trabajando en otras latitudes.

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  3. Parabenizo-o por todo o conteúdo e por todo o bem que está sendo feito para as pessoas que necessitam das informações e textos aqui contidos.
    Voce é brlhante e tenho orgulho de ser sua amiga.
    Marlene

  4. Dr. me es muy grato saludarlo y encontrar este blog con tanta informacion de actulidad, esta muy bien diseñado.. Quiero expresarle mi respeto, yo tb doy clases de bioquimica para estudiantes de pregrado.

  5. hola si es polsible que respoda solo quisieraque me orientara sobre este camio de la bioquimica deve saver que estoy por ingresar a la universidad para estudiar la carrera de bioquimica industrial sin enbargo me cuertionaron sobre si conosia la carrera sus ramas o temas en los que me pedo desarrollar como profesionista sin mas por el momento gracias

  6. hola,empesre saludandolo y esperando se encuentre bien de salud,bueno mi situacion es parecida a los demas compañeros,deje le comento estoy acualmente el la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA y curso ia carrera de ing.bioquimica industrial y decearia poder preguntarle algunas cosas que deceo llevar a acabo y necesito orientacion…
    gracias.

  7. Hola, me llamo Elena y hace unos días me hice unos análisis de colesterol ya que soy propensa (es hereditaria). Aprovechando este análisis tb me miraron las lipoproteína y cual fue mi sorpresa el ver los resultados:

    Lipoproteínas 141 cuando el valor deseable es < 30. 5 veces más de los vamores normales.

    Los niveles de colesterol LDL eran 154 (parámetro normal < 130) valor por encima de los deseable.

    Del HDL 52%

    Triglicéridos 80 (dentro de parametros normales)

    Al ver estos resultados me asusté un poco, me da la sensación que mi médico no sabe como tratar este tema. Ahora estoy tomando simvastina.

    Me gustaría ir a un entendido en el tema pero no se qué tipo de especialista buscar. Me podría ayudar

    Gracias

  8. Hola, muchas gracias por poner este blog, apenas lo ando leyendo pero me parece muy util la informacion, saludos

    estudiante de biotecnologia

  9. Quisiera hacerle una pregunta, ¿porque las pruebas de laboratorios enzimaticas como tgo, tgp, gamma, dhl, no se calibran solo se controlan ?

  10. Hola, soy estudiante del QUIR, y este blog me está siendo de gran ayuda. ME gustaría saber si me puede facilitar el Lehninger u otro libro pero en formato digital…. voy muy apurada con el exámen. Es en enero. Gracias por este blog, de verdad.
    Isabel

  11. tenemos el gusto de presentarles el Libro Metabolismo de macronutrientes. La presente publicación propone mostrar el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, en el contexto del proceso de salud-enfermedad y diferentes estados fisiológicos del ser humano; desde su digestión, el transporte en sangre, las transformaciones metabólicas intracelulares, hasta el almacenamiento o eliminación de algunos productos finales de las vías metabólicas.
    Esperamos sea de su interés, cualquier inquietud o información adicional no dude en comunicarse con nosotros al correo electrónico lcvalencia@quimbaya.udea.edu.co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s